lunes, 24 de octubre de 2016

Salvamos una mujer, salvamos una comunidad (II)


Prevención de la muerte materna desde un enfoque integrativo




En el campo de la salud pública, el agente comunitario de salud ha contribuido a la disminución de muertes maternas e infantiles debido a la influencia que tiene sobre la  población para cambiar actitudes y  conductas, forman brigadas  sanitarias, contribuyen a la captación, identificación y  seguimiento de los grupos de riesgo, las gestantes se  encuentran mejor informadas  sobre los beneficios de un embarazo bien controlado,  también realizan transferencia de gestantes y población en riesgo al aumento de  coberturas de vacunación  en zonas rurales y urbano marginales, etc.

Por eso, este proyecto, que dura tres meses, toma ventaja de agentes comunitarios en la jurisdicción donde estamos interviniendo; es decir de las personas dentro de una localidad con capacidad de liderazgo.
Este agente se integra a un equipo compuesto por:
  • Quien coordina la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva en la jurisdicción más grande en términos de poder de decisión
  • Representante de la municipalidad de la jurisdicción donde intervenimos
  • delegado de una organización social de base representativa en la jurisdicción donde estamos interviniendo
  • Quienes dirigen los establecimientos de salud dentro de nuestra jurisdicción
  • Responsables de la estrategia SSR en los establecimientos de salud dentro de la jurisdicción
Esta intervención busca mejorar la atención mediante actividades de promoción de la salud a través de la participación multisectorial y el compromiso de la sociedad civil.
Específicamente se concentra en:
1.         Lograr el reclutamiento de agentes comunitarios (AC), asegurando por lo menos uno en cada localidad de la jurisdicción donde estamos interviniendo.
2.         Garantizar la capacitación permanente e integral de los AC.
3.         Promover el rol activo y coordinado de los AC, para la promoción de los servicios de salud sexual y reproductiva, identificación de signos de alarma y referencia comunitaria de usuarias.
4.         Otorgar incentivos no monetarios a los AC afianzando su participación en el trabajo comunitario.
5.         Otorgar la certificación correspondiente a la labor del AC.

Esta propuesta se enmarca en la acción participativa multisectorial; en ese sentido el logro del objetivo será consecuencia de las sinergias logradas entre los diferentes sectores.

Cabe indicar que el Ministerio de Salud ha venido desarrollando experiencias exitosas de promoción de la salud a través de participación comunitaria., Una de esas experiencias ha sido el trabajo con los Agentes Comunitarios de Salud, que ha mostrado gran eficacia para enfrentar los problemas del sector.
Estos agentes han puesto de manifiesto su compromiso, realizando acciones de prevención y promoción de la salud en su comunidad. En ésta tarea han tenido singular importancia los establecimientos de salud y las organizaciones no gubernamentales, las que han contribuido a mejorar las capacidades del Agente Comunitario en Salud para enfrentar las emergencias y los problemas de salud comunales.

Post-producido por Sheyla Benavente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario